sábado, 20 de noviembre de 2010

La Batalla de TASSAFARONGA

La batalla de Tassafaronga, también conocida como Cuarta Batalla de la Isla de Savo o como Batalla nocturna del mar de Lunga (ルンガ沖夜戦, Runga-oki Yasen?) según fuentes japonesas, fue una batalla naval nocturna que se desarrolló el 30 de noviembre de 1942 como parte de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial entre la Armada Imperial Japonesa y la Armada de los Estados Unidos. La batalla tuvo lugar en el estrecho del Fondo de Hierro (en inglés: Ironbottom Sound), cerca del área de Tassafaronga en Guadalcanal.


En la batalla, una fuerza estadounidense de cinco cruceros y cuatro destructores, bajo el mando del almirante Carleton H. Wright, intentó sorprender y destruir una fuerza naval japonesa que consistía en ocho destructores, bajo el mando del contraalmirante Raizō Tanaka, los cuales trataban de entregar suministros de alimentos a las fuerzas japonesas en Guadalcanal.


Apoyándose en el uso de radares, los buques de guerra estadounidenses abrieron fuego y hundieron uno de los destructores japoneses. Tanaka y el resto de sus barcos reaccionaron rápidamente y lanzaron numerosos torpedos a los buques de guerra estadounidenses, alcanzando y hundiendo a un crucero y dejando seriamente dañados a otros tres. La acción permitió al resto de los buques japoneses escapar sin daño adicional relevante, aunque no pudieron completar la misión de entregar los suministros. La batalla, a pesar de haber sido una derrota táctica grave para los Estados Unidos, tuvo un escaso impacto estratégico ya que los japoneses fueron incapaces de sacar provecho la victoria para ayudar en los infructuosos esfuerzos de echar a las fuerzas aliadas de Guadalcanal.



Crucero de guerra Minneapolis dañado por la batalla por un destructor Japones.

Este crucero fu dado de baja en 1947.

1 comentario:

Blas de Lezo dijo...

Creo que la reparación de la proa debió de costar como un barco nuevo.

Muy interesante el artículo.
Esperamos mas