lunes, 18 de mayo de 2015

A quién votaría

Lo primero que pensé fue, que partidos hay en España que concuerden con mi ideología política.

PP antes llamado alianza popular, es un partido de derechas o conservador y neo-liberal, en total desacuerdo conmigo, por lo que no me interesa.

PSOE, partido socialista obrero español, es sus inicios era un partido socialista y republicano, pero que con el candado del 78, la constitución, se convirtió en el partido de izquierdas español, que no le queda nada, se han tomado la hipocresía de decir que son republicanos y constitucionales, que quieren decir, que no reclaman republica porque firmaron la constitución y prefieren someterse que cambiar las cosas, y si no quieren cambiar las cosas a más justas pierden el ser de izquierdas, por lo que, y utilizando la historia que es la madre de la vida, en estos últimos 40 años se han dedicado a hacer lo mismo que el pp pero mas suave, que quiten la s y la o de sus siglas para que dejen de  mentir.

Foro Asturias, creado por alvarez cascos, fue la gente del PP que quiso romper con él y crear su propio partido, me parece muy bien, pero su programa se asemeja en gran parte al pp, no lo acepto tampoco.

Equo, es un partido verde de izquierdas, con un muy buen programa, avanzado, ecológico y eficiente, pero se basa demasiado en el medio ambiente y se olvida de las personas, es el único fallo.

UPyD, rompieron con el psoe, la que me impacto, su líder 28 años en el psoe y rompe para crear upyd, que zapatero intento destruir y  a duras penas saco 1 diputado y de ahí creció, pero hay un par de cosas que me ponen mosca, indefinición idelogica, dicen que se forman por ideas, pero no las definen, aumento del gasto armamentístico, algo muy raro y que únicamente propone subir también el PP y la Falange con su nuevo nombre, democracia nacional; dudoso compromiso medioambiental, pretenden construir mas centrales nucleares y su liderazgo dictatorial, rosa díez lleva de líder desde que empezó y supongo que hasta que desaparezcan, porque desaparecerán a este ritmo antes de que la palme.
Podemos, un partido nuevo y que su programa se asemejaba mucho al de iu y digo asemejaba porque hay esta el fallo, cuando nacieron sí que me gustaban, gente que quería romper con el sistema, con un presupuesto ínfimo, y que fueron creciendo, en parte por la publicidad en el cuarto poder, los medios de comunicación ( manipulando todos los días), pero cuando empezaron a publicitarte empezó a desaparecer esa esencia de partido distinto a la casta, para convertirse en uno más, siendo unos social demócratas que es para mi, lo mas deleznable que existe, que se resume en una frase de  groucho marx: “Tengo estos principios, si no le gustan, tengo otros.”

Ciudadanos. Un día por la calle me encontré un puesto de ciudadanos regalando globos, un partido político buscando votantes tan jóvenes? Ya me sonaba raro pero mas cuando hable con ellos: El que se presenta por Asturias es un adorador del nazismo y de Hitler, si alguien de mi partido publica algo asi en alguna red social, ahi la puerta ,tiene a gran parte de los que formaban UPYD en sus filas, su líder Alberto rivera milito en las juventudes del PP
Ciudadanos no es más que un producto político populista en el ámbito de la derecha sin intencionalidad alguna de cambio, así como se fraguaron tendencias populistas del espectro de la izquierda. Su objetivo es buscar un complemento al techo de voto de la ideología de derechas encarnado en el PP, ante las nuevas tendencias de reproche y ruptura de la política bipartidista. Dicho de otro modo, el que no quiera votar al PP, ahí tiene a Ciudadanos. El problema que surge ante esta situación es doble. Por un lado que las copias suelen ser peores que sus originales (eso ya lo decía Platón) y por otro que cuando uno quiere diferenciarse suele extremar sus posiciones, solamente viendo lo que dijo rivera de que los que viveron la época de franco se les debería prohibir ejercer política, ya dice mucho,

"Llamar matrimonio a una unión homosexual genera tensiones innecesarias y perfectamente evitables en la sociedad, sin aportar ninguna mejora a las parejas homosexuales ni a la calidad de su ciudadanía". 

"Nosotros no creemos en una Cataluña libre, sino en una Cataluña dentro de España". 

"Todo lo que sea dejar fuera los partidos nacionalistas de los pactos de Estado nos parece bien". 

Después de lo visto, yo veo que ciudadanos y podemos buscan sustituir al pp y al psoe respectivamente, porque todo sistema necesita renovaciones cuando la gente esta cansada, pero siguen siendo lo mismo, ahora os voy a decir a quien me gustaría  votar y porque:

IU, nació como coalición de Partidos integrada por: PCE (Partido Comunista de España), PASOC ( Partido de Acción socialista), IR (Izquierda Republicana),
FP (Federación Progresista), PH (Partido Humanista), PCPE (Partido Comunista de los pueblos de España).

En la actualidad ha variado su concepción de Coalición de Partidos por la de movimiento socio político. Pretende aglutinar a todos los colectivos, personas y partidos que se reivindiquen de la izquierda transformadora y emancipatoria del ser humano.

Actualmente conforman Izquierda Unida: PCE, Corriente Socialista, LOS VERDES (en varias federaciones), ESPACIO ALTERNATIVO (Corriente de opinión), TERCERA VIA (Corriente de opinión), esto es IU.
De ahí me he resumidoo mis puntos.
Economía e impuestos
La principal diferencia con el PSOE está en la política económica. Las propuestas y medidas económicas del PP y del PSOE son prácticamente iguales, la propuesta de ambos es bajar los impuestos a la vez que se reduce el gasto público. El PSOE propone continuar reduciendo el IRPF y bajar, de nuevo, el impuesto de sociedades a las empresas, además de la supresión del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas. Aunque su principal propuesta es la devolución de 400 euros anuales a todos los asalariados y pensionistas que pagan IRPF, sin reparar en su volumen de ingresos. Para IU estas medidas son populistas y benefician a las rentas más altas. La fiscalidad para IU debe ser justa socialmente y progresiva, para que paguen más los que más tienen. También plantea nuevos impuestos que grave los beneficios extraordinarios de la banca y a quienes ingresan más de 100.000 euros anuales, así como un importante paquete de medidas contra el fraude fiscal
Empleo
y pensiones

IU pide un plan urgente para combatir la precariedad laboral, contrato laboral para los becarios de investigación, 1.000 nuevos inspectores contra la siniestralidad laboral y que se castigue el incumplimiento sistemático y flagrante de la ley de prevención de riesgos laborales. El programa también recoge la prohibición de las empresas de trabajo temporal y las de servicios de empleo y limitar al máximo la subcontratación. En materia de pensiones, el programa de IU coincide con el del PSOE en aumentar la pensión contributiva mínima a 900 euros y equipara la pensión no contributiva con el Salario Mínimo Interprofesional. Así mismo ambos programas recogen incrementar el salario mínimo en los próximos años hasta 800 euros.
Política Social
La diferencia fundamental con el programa del PSOE tiene que ver con el aumento del gasto social que propone IU, incompatible con la reducción del gasto público para obtener cada año un superavit en las arcas públicas, de receta neoliberal, que propugna el PSOE. Aunque fue zapatero quien dijo que "no habría superávit mientras tengamos déficit de familias con vivienda, de mayores con plazas residenciales, de escuelas con recursos, de becas para estudiantes y tantas necesidades sociales" ahora es él quien contiene el gasto social. IU propone aumentar el gasto social para financiar un plan de medidas destinadas a alcanzar la convergencia social con la Unión Europea, y para financiar la aplicación y puesta en marcha de la Ley de Dependencia y de la Renta Básica de ciudadanía recogida en el programa electoral. Otra propuesta especialmente onerosa y carentes de equidad propuesta por el PSOE es el cheque bebé, destinado a promover inútilmente la natalidad.

En materia de sanidad el programa de IU contempla la aprobación de una Ley General de Sanidad para garantizar el servicio público y gratuito, y un plan nacional sobre sida
Educación
El PSOE ha propuesto una "beca-salario" de 600 euros para que los jóvenes sigan estudiando de los 16 a los 18 años y aumentar la oferta de plazas de guardería de 0 a 3 años. Aparte de esto su programa no ofrece novedades, y no habla de financiación o de la religión en las escuelas. IU propone extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, más plazas de guarderías, eliminar los conciertos educativos (subvenciones a colegios privados), algo que el PSOE no plantea, potenciando la educación como servicio público para que exista una red única de centros, asegurando un compromiso de financiación estable
Derechos civiles
En materia de derechos civiles el programa de IU va mucho más allá de lo que se atreve el PSOE con sus propuestas. Algunas de las medidas más significativas son la de rebajar la edad legal para votar a los 16 años, la legalización del cannabis, el reconocimiento de la diversidad sexual y la ampliación del marco de derechos de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. La igualdad de derechos es el objetivo básico en materia de inmigración, por lo que IU apuesta por dar el salto en políticas de integración creando consejos en barrios de aceptación y convivencia, aumentando las inversiones públicas. En igualdad de género se plantea un ministerio de la mujer para la igualdad, y la reforma de la Ley del Aborto para establecer un sistema de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, propuesta que ha desaparecido del programa del PSOE.
Vivienda
El programa de IU contempla el reconocimiento del derecho subjetivo a una vivienda digna exigible ante los tribunales e impedir la ejecución de hipotecas por el empobrecimiento transitorio de las familias. El PSOE coincide con IU en potenciar la vivienda en alquiler y las medidas que recoge su programa se centran en la construcción de más pisos, ha prometido 1,5 millones de pisos protegidos en 10 años, 600.000 de ellos en alquiler protegido con una opción a compra. Ambos programas hablan de las hipotecas, pero sólo IU propone penalizar fiscalmente la posesión de viviendas vacías.
Modelo
de Estado

A diferencia con el PSOE, que se manifiesta satisfecho con el actual marco institucional y sólo plantea medidas para su reforzamiento, IU propone grandes reformas para profundizar en la democracia, municipalismo, aprobar una ley de democracia participativa y cambiar la constitución en cuestiones como la Ley Electoral, realizar la esperada reforma del Senado para que sea la cámara de representación territorial, y avanzar de esta forma hacia una verdadera república federal y solidaria que se mantiene en el programa como horizonte.
Ecología y Medio Ambiente
Los programas son coincidentes en que ambos hablan sobre las energías renovables y se recogen medidas urgentes contra el cambio climático, así como la aprobación de una ley de protección de los animales. Pero, por el contrario, en materia de energía IU pide una moratoria nuclear y que no se construyan nuevas centrales de ciclo combinado. En materia de agua IU rechaza los trasvases y propugna una nueva cultura del agua. También propugna potenciar la movilidad sostenible y la potenciación del transporte colectivo público frente a las mega inversiones en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en carreteras que propone el PSOE.
Terrorismo
Existen enormes diferencias de planteamiento entre ambos programas, ya que el PSOE asegura que no dialogará con ETA, mientras que IU apuesta por promover el diálogo en unas condiciones de ausencia permanente de violencia. El PSOE mantiene que deslegitimará los apoyos que pueda tener ETA en sectores de la sociedad vasca; punto en el que IU exige a los movimientos políticos que aún legitiman la violencia que abandonen esa estrategia y se incorporen a la actividad institucional para defender, por vías pacíficas y democráticas, sus planteamientos políticos. IU pide también la derogación de la actual Ley de Partidos.
Justicia
IU impulsará una profunda reforma de la administración de Justicia, a diferencia del PSOE que sólo propugna que los miembros del Consejo General del Poder Judicial comparezcan ante las Cortes siempre que se les pida y cesen automáticamente cuando venza el plazo de renovación, para evitar interinidades infinitas. Izquierda Unida va más allá, y pide también la reforma del Tribunal Constitucional, del Consejo de Seguridad Nuclear, del Defensor del Pueblo y otras instituciones del estado. Además propone la desaparición de la Audiencia Nacional y la supresión de la jurisdicción y tribunales militares.
Memoria
Histórica

Izquierda Unida insiste en avanzar hacía un mayor compromiso con la memoria histórica en nuestro país, frente a la propuesta timorata del PSOE ya materializada en parte a través de la Ley de Memoria Histórica. IU propone ahondar en lagunas medidas, que se cree una fiscalía especial del Supremo para anular los juicios del franquismo, y que este tipo de revisión de sentencias se haga a través de una sala de lo civil y no de lo militar.
Defensa y
política exterior

Aquí la diferencia con el PSOE es radical. IU propone la supresión de la jurisdicción militar y la celebración de un referéndum para decidir sobre la continuidad de España en la OTAN. La política de Defensa, para IU, debe desarrollarse como una apuesta decisiva por una política exterior independiente, pacifista y antinuclear basada en la prevención de los conflictos, el desarme progresivo y la defensa del Derecho Internacional. IU reconocerá a los militares el derecho de asociación en el marco de una Ley de Derechos y Libertades que derogará las actuales ordenanzas preconstitucionales. También recoge el programa la denuncia del tratado bilateral con los EEUU y el desmantelamiento de las bases, así como la prohibición del uso de instalaciones públicas para fines militares. Por último, IU pide un giro solidario de la política exterior española hacia los países del mundo árabe como la República Saharaui o Palestina.
Relaciones
Iglesia - Estado

Izquierda unida plantea claramente en su programa su apuesta por el Laicismo, el estado debe ser laico, y propone la derogación inmediata de los acuerdos con el Vaticano. El PSOE no se compromete y no tocará ni los acuerdos con el Vaticano ni la actual financiación de la Iglesia. IU además reclama que la religión salga de la escuela y la eliminación de todos los símbolos religiosos en los colegios, pero, sobre todo, quiere la autofinanciación de la Iglesia.


Y como decía Lenin: "Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."

No hay comentarios: